Si has sido víctima de un accidente de trabajo, lo más posible es que tengas derecho a una indemnización laboral. Sin embargo, la gente afectada por lesiones laborales puede encontrarse con todo tipo de problemas si no se dan cuenta de que la lesión es grave y no actúan de manera correcta.
Como cualquier abogado de accidentes te dirá, muchos estados de Estados Unidos tienen un periodo de tiempo muy corto para denunciar un accidente para que te lo cubra la indemnización laboral. Esta es precisamente la razón por la que debes actuar tan pronto como puedas en denunciar cualquier incidente, aunque tus lesiones no sean graves. Un informe detallado del incidente puede provocar que tu empleador implemente nuevas medidas de seguridad que prevendrán lesiones a alguien más en un futuro.
¿Cuándo puede un trabajador conseguir una indemnización laboral?
Con las leyes para la indemnización laboral en orden, el trabajador no tendrá que probar que ha sido la negligencia del empleador la que ha causado las respectivas lesiones. En algunos casos, un empleado puede recibir la compensación aunque la negligencia de su jefe haya causado el accidente. Sin embargo, hay situaciones en las que las lesiones del empleado no serán cubiertas. Un ejemplo: si un empleado está ebrio o bajo los efectos de drogas ilegales en el momento del incidente, sus lesiones no serán cubiertas. Por ese motivo, algunos patronos tienen la política de requerir a los empleados envueltos en accidentes de trabajo que presenten análisis de drogas.
¿Quién es responsable por la salud y la seguridad en el trabajo?
Tu patrono tiene que completar una valoración de riesgos y dedicarse de manera activa a proteger la salud y seguridad de sus empleados. Una de esas acciones incluyen decidir qué tipo de primeros auxilios y qué instalaciones hay que proporcionar. También, el equipo médico debe estar disponible en caso de emergencias.
¿Cómo se registran los accidentes?
Cualquier lesión en el trabajo, lesiones menores incluidas, deben ser registradas en tu libro de incidencias de tu puesto, que de acuerdo con las regulaciones legales, todos los patronos (con excepción de pequeñas empresas) deben tener. Esto proporciona un registro útil de lo que ha pasado y puede usarse si necesitas atención médica extra y el tiempo fuera del trabajo que necesites antes de una prueba en un juicio de compensación laboral. Además, registrar los accidentes también ayuda a tu patrono a ver qué funciona mal y hacer algo para parar los accidentes en el futuro.
Lo más importante que puedes hacer como empleado que ha sido afectado en una lesión en el trabajo, es empezar a buscar un muy buen abogado de accidentes local que pueda ayudarte a conseguir la mejor compensación posible. Y recuerda: tu patrono tiene la obligación de proteger tu salud y seguridad en el trabajo. También tienen la obligación legal de denunciar incidentes, pagarte una baja por enfermedad y dejarte tomar horas de permiso por un accidente de trabajo.