Si has tenido una lesión grave en tu puesto de trabajo, deberías estar mirando cómo obtener una indemnización laboral sin saber exactamente qué conlleva. Hay pequeñas diferencias en las indemnizaciones laborales dependiendo del Estado en que vivas, pero básicamente el proceso es similar: presentas una demanda, se revisa su validez y, si se aprueba, empezarás a recibir un beneficio mensual. Sin embargo, puede que te estés preguntando cuánto te corresponde de indemnización laboral y si será lo suficiente para cubrir los gastos médicos y las pérdidas de salario.
No hay una respuesta simple para eso. Hay muchos factores y detalles que influyen la cantidad que obtengas con tu acuerdo, pero comprender estos factores te dará una idea de lo que puedes esperar.
1. Gravedad de la lesión
Para empezar, los beneficios varían de un caso a otro, y esto depende de lo severa que haya sido tu lesión. Hay casos en los que un empleado queda totalmente inhabilitado para continuar con sus tareas; si es tu caso, tu beneficio será calculado según una fórmula fija. Si tu lesión limita tu capacidad de trabajo sin privarte de ella, el beneficio se calculará según un sistema de calificación y tendrás derecho a un salario de beneficios diferenciales.
2. Ley del Estado
Puede que haya algunas diferencias en la manera en que se establece la cantidad de la indemnización de estado a estado. Hay un consenso general entre la mayoría de estados que dicen que si un trabajador queda inhabilitado para su trabajo, le corresponden hasta dos tercios de su salario semanal. Sin embargo, en la mayoría de estados, la cuantía de la indemnización está limitado con un salario medio establecido.
3. Política de la Compañía de Seguros
En teoría, la ley de indemnización laboral está hecha para proporcionar una compensación rápida y eficiente para las facturas médicas y las pérdidas de salario en caso de una lesión producida en el puesto de trabajo. Desde el punto de vista de las compañías de seguros, debería cubrir el mínimo de la atención médica y cierta parte de la pérdida de salario. Así pues, intentarán ofrecerte un acuerdo con una cantidad más pequeña, pensando que estarás lo suficientemente desesperado para aceptarlo.
Asegúrate de consultar un abogado de accidentes personal antes de considerar dicha oferta. Un abogado de accidentes especializado puede hacerte entender lo que vale realmente tu indemnización laboral y asegurarse de que no aceptas menos. Un abogado de accidentes personal competente tendrá en cuenta estos y otros factores (tu edad, educación, lesiones y la probabilidad de recuperación física y psicológica, tu salario y tu historial de trabajo) para darte una estimación de qué puedes esperar de tu indemnización. Si contratas sus servicios, evaluará el caso como si fueseis a ir a juicio, reunirá pruebas y testigos y puede ayudarte a recuperar más de lo que demandas.
Ten en cuenta que se aplica un estatuto de limitaciones, por lo que es importante presentar la demanda para obtener la indemnización laboral cuanto antes. Cuanto más esperes, es más probable que sospechen que tu reclamación de indemnización laboral es un fraude.