Algunos de los casos más difíciles para un abogado de accidentes experimentado son las denuncias por negligencia médica. Esto ocurre generalmente porque son difíciles de probar y muy delicadas en lo que respecta a la responsabilidad médica. Muchas demandas por negligencia médica son debidas al diagnóstico erróneo o el diagnóstico retrasado de una enfermedad o lesión. Un error en el diagnóstico llevará a un tratamiento incorrecto o retrasado, y esto supondrá el empeoramiento de la condición del paciente, a veces incluso llegando a la muerte.
Pero, ¿es un error en el diagnóstico suficiente para respaldar una demanda por negligencia médica? Abajo hay algunas cosas a considerar.
Legalmente, no todos los médicos son responsables por un diagnóstico erróneo en todas las situaciones; así que si esperas ganar un caso de mala praxis contra un médico, necesitarás proporcionar prueba de lo siguiente:
– Existía una relación médico-paciente
– El médico te trató de manera negligente (no te proporcionó el tratamiento de manera competente y oportuna)
– La negligencia médica provocó un empeoramiento en tu condición, o incluso una lesión.
Un vistazo más a fondo de los posibles casos de negligencia médica:
– Tu abogado de accidentes tendrá que contratar a un experto para que valore los diagnósticos diferenciales que te hicieron y para determinar en general si el médico dedicó un cuidado razonable en tu caso. La evaluación es muy importante y se admite frente al tribunal, siempre y cuando el experto tenga un historial de dichas valoraciones y reputación como profesional médico.
– La clave en los casos de error diagnóstico es probar que otro médico de la misma especialidad y bajo las mismas circunstancias, no te habría diagnosticado erróneamente ni te habría tratado mal.
Miremos más detenidamente varios errores que pueden aparecer en un test de diagnóstico:
– Un médico puede diagnosticar mal a un paciente porque esté recibiendo resultados erróneos o inexactos del laboratorio. Esto puede ser porque el equipo esté defectuoso, o porque haya ocurrido algún error humano, los tests se han perdido, contaminado o mezclado, el procedimiento que usó el técnico de laboratorio fue erróneo o el especialista pasó algo por alto al interpretar los tests. En general, puede que el médico no resulte culpable de negligencia cuando esto ocurre, pero tienes un caso contra el técnico de laboratorio.
– Un médico ha malinterpretado completamente el diagnóstico. Esta es una situación rara en la que un médico puede decirle al paciente que está completamente sano, pero resulta que está enfermo.
– A veces puede darse un diagnóstico equivocado, cuando el médico no puede identificar las aflicciones que sufre el paciente.
– Un diagnóstico retrasado es otra forma de diagnóstico erróneo, y esto ocurre normalmente cuando el médico reconoce la condición pero después de un periodo de pruebas significante.
– Otra forma de diagnóstico erróneo es cuando un experto médico no puede identificar una enfermedad sin relación, posiblemente una aflicción secundaria que causa síntomas adicionales y que pueden empeorar la situación del paciente.
Lo más importante cuando se habla de diagnóstico erróneo es poder probar que fue culpa del experto médico. Para esto puedes beneficiarte de la ayuda de un abogado especializado en accidentes con un historial de casos de este tipo ganados frente a un tribunal.