Los accidentes por caídas y resbalones parecen bastante directos, ¿no? Si has sido víctima de dicho accidente, sabrás que alguien debe pagar por ello. Pero, ¿qué pasa si te resbalas y te caes en una propiedad del gobierno? ¿Es el gobierno responsable por tus lesiones? Sigue leyendo para averiguar más.
Primero que nada, ten en cuenta que un abogado especializado en accidentes y lesiones personales podrá ayudarte en estos casos. Si se prueba que la institución gubernamental en la que ocurrió el accidente actuó de manera negligente en el mantenimiento de la propiedad, pueden hacerse responsables. Sin embargo, hay dos restricciones importantes en tu derecho para denunciar un estado o una entidad federal o gubernamental.
Algunas restricciones
Muchos estados tienen plazos de aviso estrictos para demandar en contra de unidades gubernamentales en su jurisdicción.
Normalmente, el gobierno federal y la mayoría de los estados ponen un límite en cuánto puedes recuperar de las instituciones del estado, si tu caso se considera ganador en el juicio.
¿Cuándo se considera responsable una institución gubernamental?
Una entidad gubernamental sólamente es responsable por un accidente de resbalón y caída que ocurra en su propiedad si la respectiva entidad o un empleado oficial fue negligente y esa negligencia llevó a tu lesión personal. Si simplemente te has caído en una propiedad gubernamental no te dará el derecho de denunciar por daños personales. Tiene que haber condiciones inseguras. Además, para probar que la entidad gubernamental fue negligente, tienes que poder probar sin ninguna duda que tendrían que haber sido conscientes de la peculiar situación.
¿Cuáles son las reglas de los estados de Estados Unidos para presentar una demanda?
Casi todos los estados de Estados Unidos tienen reglas estrictas que tienen que seguirse si quieres presentar una demanda contra una institución gubernamental. Técnicamente, antes de poder denunciar al gobierno federal, tienes que presentar una notificación formal de lesiones con la entidad gubernamental apropiada. Puede que el gobierno federal y cada estado tengan diferentes requisitos de notificación, pero todos incluyen la siguiente información: tu información personal, nombre y dirección, la fecha del incidente, un resumen preciso escrito sobre cómo ocurrió la lesión, una declaración en que afirmes que la institución gubernamental fue negligente, un papel médico que pruebe tus lesiones y una descripción de tus pérdidas financieras al día.
Ten en cuenta que la mayoría de las instituciones gubernamentales no darán más de 30 días en la fecha de vencimiento de la notificación.
¿A quién le mandas la notificación?
Como te dirá tu abogado de lesiones personales, es muy importante que envíes la notificación a la oficina correcta. Sino, tu demanda puede ser denegada. Digamos, por ejemplo, que te resbalas en la acera frente un edificio del gobierno federal. Asumirás que la acera pertenece a la ciudad, y por eso mandarás la notificación sólo a la ciudad. Pero la ley federal, o el contrato entre el gobierno federal y la ciudad para el uso del edificio, puede que afirme que el gobierno federal es el propietario de la acera frente al edificio federal, no la ciudad. En este caso, la ciudad no sería responsable.